Cada día son más los centros de estética que incluyen la criolipólisis entre sus servicios. La demanda de máquinas de criolipólisis se ha disparado y todo ello es debido a los buenos resultados y la comodidad del tratamiento, que ha le ha llevado a convertirse en una tendencia en la actualidad, corriendo como la pólvora entre influencers y famosos.
Pero ¿qué es la criolipólisis?
Se trata de un tratamiento de estética no invasivo desarrollado en la Universidad de Harvard y que consiste en la aplicación de frío local como fórmula para conseguir destruir las células de grasa localizadas en zonas concretas.
Los investigadores de Harvard, tras los experimentos, contrastaron que las células grasas son muy vulnerables al frio, más que la mayoría de tejidos corporales, lo que provoca que puedan ser eliminadas si se someten a temperaturas bajas.
Los aparatos de criolipólisis no crean daños a la piel de los usuarios, ni resulta doloroso, pero como punto negativo hay que mencionar que se trata de un tratamiento a largo plazo, ya que el cuerpo tarda tiempo en eliminar las células de grasa congeladas.
¿Cómo se aplica la criolipólisis?
En primer lugar, el paciente se somete a un estudio que trata de determinas las zonas de su cuerpo donde se localiza la grasa. Una vez obtenidos los datos, el especialista puede determinar la forma más efectiva cómo aplicar el tratamiento.
Para la aplicación del frio sin causar daños en los tejidos cercanos, se utiliza una membrana anticongelante y un gel especial. Esto previene que el exceso de frío pueda causar problemas en la piel como quemaduras.
Para continuar con el tratamiento y después de ajustar la temperatura y el tiempo de sesión, que suele ser de unos 45 minutos, se activa la máquina, que realizará aspiración sobre la piel para separar los tejidos y aplicará frío para destruir las células de grasa. Este proceso se denomina apoptosis.
Posteriormente, el propio cuerpo será el encargado de eliminar la grasa sobrante a través del sistema metabólico de forma completamente natural.
Zonas más apropiadas para aplicar la criolipólisis
Aunque cualquier zona del cuerpo es tratable, lo habitual es utilizar esta técnica en abdomen, caderas, espalda y extremidades ya que son las partes donde se acumulan la mayor cantidad de grasa corporal.
También será determinante para establecer las zonas a tratar si el paciente se trata de un hombre o una mujer, ya que el sexo influye en las zonas donde hay esa mayor acumulación de células grasas.
¿Tiene la criolipólisis efectos secundarios?
Al tratarse de un tratamiento no invasivo, la criolipólisis tiene pocas probabilidades de causar efectos secundarios y, si aparecen, son leves, tales como hinchazones, enrojecimientos, moratones o picor en la piel, los cuales desaparecen rápido.
En ocasiones muy puntuales se ha observado la aparición de entumecimiento en la piel que puede durar varias semanas, sin ser un problema de gravedad.
¿Qué resultados consigue la criolipólisis?
Es necesario ser consciente que, tal y como se ha mencionado anteriormente, se trata de un tratamiento a largo plazo, por lo que los resultados no son visibles rápidamente. Empezarán a verse tras unos días y de forma lenta. Los resultados definitivos pueden tardar entre 50 y 60 días en obtenerse.
Por otro lado, entre sesión y sesión debe transcurrir un mínimo de mes y medio.
Fuente: Diario De Valderrueda