Es frecuente que los pacientes acudan a nuestras consultas en procesos agudos y crónicos que precisen de tratamiento, así como para realizar rehabilitación tras una cirugía, pero no es tan frecuente que existiendo una cirugía programada, los pacientes hagan sesiones de fisioterapia prequirúrgica. Muchos pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica dejan de acudir al fisioterapeuta. ¿No es más recomendable hacer fisioterapia prequirúrgica? ¿Qué beneficios puede aportar? ¿En qué tipo de patologías o lesiones que van a ser operadas?,
Al igual que realizamos una preparación al parto, que sabemos que es un proceso que va a ser traumático (fisioterapéuticamente hablando), con unas consecuencias musculares y biomecánicas. Podemos realizar lo mismo sabiendo que va a haber de por medio una cirugía.
La fisioterapia prequirúrgica permite que el paciente llegue a la operación en mejores condiciones de movilidad, elasticidad y circulación. A nivel neurológico permiten entrenar ejercicios bajo buenos niveles de consciencia corporal y propiocepción, que serán disminuidos tras la operación.
Tras una cirugía existe pérdida de la función, pero ésta será menor si el paciente llega en condiciones óptimas al quirófano.
Es importante distinguir dos tipos de cirugías, o, mejor dicho, dos tipos de recuperaciones: las cirugías que tienen complicaciones directas en el sistema musculoesquelético (una ligamentoplastia, una prótesis de rodilla, una artrodesis lumbar…). O las que lo tienen principalmente en el sistema respiratorio: cirugía cardiaca, transplante pulmonar, cirugías de la cavidad abdominal.
La fisioterapia y ejercicios preoperatorios antes de una cirugía del aparato locomotor proporcionan una disminución de las sesiones de rehabilitación postoperatorias y permite la reinserción del paciente en sus actividades de la vida diaria. La evidencia científica coincide en que el estado previo a la operación es importante en la recuperación, y que no debe atribuirse todo el éxito a la cirugía si no al trabajo pre y post operatorio incluidos, pero los resultados no son claros, debido a que el estado psicológico también influye en el trabajo pre y postoperatorio.
Entre los ejercicios que podemos trabajar antes de la operación encontramos:
- Ejercicios de fortalecimiento muscular de los grupos musculares implicados
- Ejercicios de flexibilización y mantenimiento del ROM articular
- Entrenamiento neurológico y de la propiocepción para compensar la pérdida postoperatoria
Preparación psicológica y motivación del paciente para la cirugía
En cirugía pulmonar y cardíaca, esta preparación está orientada a mantener la función pulmonar. Las complicaciones respiratorias están entre las causas más comunes de morbilidad y mortalidad tras una cirugía cardíaca, y los estudios sugieren que aunque sea por causas multifactoriales, esta mortalidad podría reducirse mediante el entrenamiento de la musculatura respiratoria.
En cirugía cardíaca pediátrica, la fisioterapia respiratoria está indicada para reducir el riesgo de complicaciones y para tratar las complicaciones. La evidencia científica es poca y la fisioterapia preoperatoria no evita las complicaciones que puedan existir, pero si mejora la función antes de la operación, y, de no haber complicaciones, después de ella. En el período preoperatorio se utilizan:
- Limpieza bronquial y maniobras físicas para recuperar el síndrome restrictivo
- Técnicas de reexpansión pulmonar y trabajo de los músculos respiratorios
- Educación de los padres sobre la importancia y los beneficios de la fisioterapia
Entrenamiento de los ejercicios del postoperatorio para mejorar la adaptación cuando se realicen
Los pacientes que van a ser sometidos a un transplante pulmonar, tienen una serie de características comunes como insuficiencia respiratoria, baja tolerancia al ejercicio aeróbico, disnea limitante, inmovilismo y por tanto pérdida general de masa muscular. La fisioterapia irá encaminada no sólo a la eliminación de secreciones sino a la potenciación de la musculatura con entrenamiento al esfuerzo para mantener al paciente en las mejores condiciones para la operación.
El programa que se puede realizar antes de la operación es:
- Fisioterapia respiratoria incluyendo ejercicios de ventilación dirigida
- Ejercicios de control voluntario de la respiración
- Ejercicios de respiración abdomino-diafragmática y expansiones costales
- Técnicas de aclaramiento mucociliar (drenaje autógeno, técnicas de aumento del flujo espiratorio…)
- Fortalecimiento de la musculatura de los miembros superiores e inferiores
- Ejercicio aeróbico en cicloergómetro controlado con pulsioxímetro