Fisioterapia y Kinesiología

La fisioterapia es la rama de la kinesiología que utiliza a los agentes físicos, naturales o reproducidos por diversa aparatología, como agente terapéutico que curan, previenen, recuperan, facilitan y adaptan a las personas afectadas de disfunciones somáticas u orgánicas ,con la finalidad de aumentar la calidad de vida de las mismas o como complemento del tratamiento kinésico.

Se entiende por Fisioterapia la termoterapia, baños de parafina, hidroterapia, hidromasajes, crenoterapia, talasoterapia, rayos infrarrojos, ultravioletas, láser, horno de Bier, fomentaciones, crioterapia, fangoterapia, onda corta, microondas, ultrasonidos, corrientes galvánicas, farádicas y galvanofarádicas, iontoforesis, presoterapia, humidificación, nebulizaciones (comunes o ultrasónicas) presiones positivas y negativas (PPI, CPA, PEEP, PROETZ), aspiraciones e instilaciones, y todo otro agente física reconocido que tenga finalidad terapéutica y cuando forme parte de un tratamiento de reeducación físico kinésica.

La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimológico, Fisioterapia o physis-therapeia significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”.

La kinesioterapia es la rama terapéutica y evaluativa, que utiliza el movimiento como agente especial de tratamiento y, al movimiento y las estructuras del movimiento, como objeto del tratamiento.

Se entiende por Kinesiterapia, la administración de masajes, vibromasajes manuales, vibración, percusión, movilización, manipulación, técnicas de relajación, tracciones, reeducación respiratoria, reeducación cardiovascular, aplicación de técnicas evaluativas funcionales y cualquier tipo de movimiento metodizado, manual o instrumental que tenga finalidad terapéutica, así como la planificación de las formas y modos de aplicar las técnicas descriptas.

Tipos de Tratamiento

  • Preventivo – prevenir patologías, lesiones, o evitar que empeoren lesiones irreversibles.
  • Curativo – lesión, bloqueo articular
  • Pre-quirúrgico – enseñar al paciente una pauta de ejercicios para que haga antes de la intervención.
  • Post-quirúrgico – Fase temprana o inmediata: secuelas de la intervención (cicatriz, edema…) Fase tardía: patología por la que se ha operado.
  • Post-inmovilización – la musculatura se atrofia, incalcificación en los huesos (yeso, fédula…).
  • Mantenimiento – por ejemplo: deformidades en la columna.

Campos de Acción

Cirugía ortopédica
Psiquiatría
Traumatología
Ginecología
Neurologia
Cirugía plástica
Reumatología
Pneumología
Patología deportiva
Patología del cardiovascular