El drenaje linfático manual es una técnica terapéutica de masaje suave e indoloro que tiene por objetivo el tratamiento de los disturbios del sistema linfático.

El sistema linfático es considerado como parte integral del sistema circulatorio, lo mismo que la circulación venosa o arterial, en la medida en que está constituido de un liquido o linfa, liquido proveniente de la sangre y que retorna a la sangre por medio de los vasos linfáticos. La linfa transporta ciertos nutrimentos como los lípidos, distribuye los glóbulos blancos que luchan contra las infecciones.

El sistema linfático constituye un sistema de transporte secundario que no tiene bomba propulsora. La circulación de la linfa depende de la presión del sistema circulatorio y de efecto de masaje natural de los músculos en movimiento.

Masaje circulatorio. El drenaje linfático globalmente desintoxica las células de nuestro organismo y ayuda a deshacer los nódulos de grasa (efecto anticelulítico)

Esta dirigido a personas con problemas de retención de líquidos, pos operatorios y complemento a dietas por su efecto anticelulítico.

Aplicaciones más corrientes en las que el drenaje está indicado y se obtienen importantes beneficios, ayudando a bajar la inflamación y el dolor, son las siguientes:

A nivel de estética: En la retención de líquidos, Acné, Rosácea ,Eritema facial persistente (desinflama la zona pero no elimina el eritema),celulitis(favorece la salida de residuos acumulados), Envejecimiento (favorece la limpieza de los tejidos) ,sobre todo es sedante y relajante, pre y post operatorios de cirugía estética.

A nivel locomotor: En la recuperación de ciáticas, lumbalgias, tendinitis, esguinces, pre y post operatorios de traumatología, fibrosis, etc.